Blog

Home/Noticias/LA LEY DEL SERNAC FINANCIERO Y LAS TASACIONES

LA LEY DEL SERNAC FINANCIERO Y LAS TASACIONES

El día 05 de Marzo de 2012 con la entrada en vigencia de la Ley 20.555 (Ley del Sernac Financiero), marca un cambio para los consumidores del sistema financiero nacional; el espíritu de este proyecto de Ley, se relaciona con otorgar al consumidor, derechos claros y dar mayor transparencia a la forma de operar que tienen las diferentes entidades financieras.

Se debe tener siempre en claro que la Ley determina que un Consumidor, es tanto una persona natural, como una persona jurídica.
Gran parte del texto de la Ley, tiende a tratar y a regular la forma en que las Instituciones Financieras deben relacionarse con los clientes, recibir información oportuna, conocer condiciones de los créditos, tener la opción de comparar en igualdad de condiciones, disponer de un plazo adecuado para tomar decisiones, son entre otras las nuevas herramientas que se ponen a disposición del cliente.
Dentro de esto, el Articulo 1, letra C, define como uno de los derechos del consumidor el “Elegir al tasador de los bienes ofrecidos en garantía, entre las alternativas que le presente la Institución Financiera.”
Pero, si analizamos este articulo, podremos concluir que: junto con otorgar un derecho al consumidor, también le traspasa una gran responsabilidad, que implica que el consumidor debe estar informado y entender que papel juega la Tasación dentro de este proceso.
Cuando un bien inmueble (casa, departamento, terreno, industria, negocio, oficina, etc.) es ofrecido en garantía, su valor debe ser suficiente para cubrir el monto o parte del monto del préstamo, pero de ninguna forma el crédito debe ser mayor al valor del bien que garantiza este crédito.
Es aquí en donde la determinación del valor cobra especial importancia y este valor debe ser estimado por un profesional competente que pertenezca a una empresa que asegure un procedimiento y aplicación de normativa adecuada.
En las dos primeras semanas de funcionamiento de la nueva Ley, Valuaciones de Chile S.A. , realizó un monitoreo y encuesta de las tasaciones que se realizaron, de esta encuesta, se pudo concluir que un alto porcentaje de los usuarios (82%), no están familiarizados con el articulo 1 C, de la Ley, en donde se les da la opción de elegir a la Empresa Tasadora, otro tema que se concluye de este estudio es que los usuarios no saben la importancia del proceso de la Tasación (76%).
Una tasación adecuada, además de entregar el valor de mercado, debe narrar y advertir tanto al usuario como a la institución financiera, todas las particularidades, del inmueble, y del sector en que éste se emplaza, de modo que la toma de decisiones sea la adecuada.
Tanto la crisis financiera que vivió Chile en 1982, como la crisis subprime de Estados Unidos 2007, tienen factores comunes en sus orígenes relacionados con el exceso de confianza en las garantías hipotecarias, esto se aprecia en la sobrevaloración de bienes al momento de constituir hipotecas sobre ellos y/o en el elevado apalancamiento al pagar una hipoteca con la constitución de nuevas hipotecas.
Ante estas situaciones, las Empresas Tasadoras, tienen la obligación ética de tomar los resguardos correspondientes y aislar lo que es el valor real de una propiedad (inmueble) de los factores especulativos.
Chile, es uno de los pocos países en que no existe regulación alguna en el mercado de la Valoración Inmobiliaria (TASACION), sin embargo la nueva ley traspasa al cliente la opción de elegir.
Las Normas Internacionales de Valoración (Internacional Valuation Standards), entregan un marco teórico que apunta a unificar procesos, métodos y criterios de Tasación y las empresas de Tasación que las aplican otorgan mayor seguridad a los usuarios y Valuaciones de Chile S.A., ha sido una empresa pionera en la aplicación y difusión de estas normas, tanto para sus clientes como para las otras empresas del rubro.
Ante este escenario, es claro que los cliente deben informarse adecuadamente acerca de quienes proveen este servicio, y las instituciones financieras, deben asumir la responsabilidad de informar a sus clientes acerca de quienes son sus empresas Tasadoras y, naturalmente tener en su staff a los mejores.

Christian Acevedo Mozó- arquitecto Gerente General Valuaciones S.A.

Escrita Por