Blog

Home/Noticias/VALORACIÓN EMPRESAS, TASACIONES PARA IFRS.

VALORACIÓN EMPRESAS, TASACIONES PARA IFRS.

Desde hace un tiempo a la fecha hemos visto como el proceso globalizador de la economía ha internalizado una gran cantidad de cambios a las prácticas financieras empresariales llevadas a cabo en Chile.

En este contexto unos de los cambios más relevantes en nuestro país ha sido la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en Ingles) proceso que busca unificar criterios en torno a la valoración de los derechos y obligaciones de una sociedad y a la presentación de estos en los Estados Financieros adaptando los principios y adecuándolos al ritmo de cambios que impone la globalización económica.
La Norma Contable Chilena, si bien puede tener muchos acercamientos en ciertos tópicos con la Internacional, existen otros aspectos donde el cambio es significativo.
En Chile existe una serie de normas que aluden al tratamiento contable que deben dar las empresas a las inversiones en Activos fijos (Planta, Equipos, Maquinarias, entre otros). Estas en su esencia sostienen que la forma de tratar el Activo Fijo es El Costo Histórico, corregido Monetariamente menos la depreciación acumulada quedando descartado el hecho de poder revalorizar los activos fijos.
La norma Internacional orientada al mismo tema es la IAS 16. En ella se propone dos métodos de valorización de los activos fijos, uno de ellos es de acuerdo a Valores de Mercado, el cual se determina por medio de la oportuna Tasación, llevada a cabo por un Perito calificado.
En estas normas se detalla en consecuencia dos problemas que deben ser abordados, antes de adoptar los principios aludidos. En principio la realización de la Tasación (para cumplir con la valorización de los activos) y en segundo lugar la posibilidad que el Valor de Mercado no sea lo representativo que debiese.

Valuaciones SA ha enfrentado esta problemática considerando 2 aspectos.

La Tasación es abordada considerando las indicaciones de la Norma Internacional de Valoración (IVS por su sigla en Ingles) en su totalidad, lo que implica que para nosotros no es un producto, si no que un Servicio que debe ser prestado por profesionales idóneos que demuestren acervo comprobable en su aplicación.
En segundo lugar Valuaciones SA ha generado un Sistema de Gestión de Calidad en el cual sus procesos internos son respaldados por profesionales expertos, que auditan el trabajo realizado a fin de reducir al mínimo el riesgo de error en la determinación del valor.
Entendemos los beneficios para los inversionistas y empresas, provenientes de la adopción de la IFRS, desde la transparencia en la información, sinceramiento de la realidad económica de las empresas, baja en los costos de información, hasta la disminución del riesgo asociado al negocio y por lo tanto un menor costo de fondos.
Por esta razón es que entendemos lo importante que es para nuestros clientes contar con la información correcta.

Eduardo Riveros C. – Gerente Administración y Finanzas Valuaciones S.A.

Escrita Por